Home > Programas > En Riguroso Diferido #46 "El del dedo USB" > Guion "Geografía y USB Finlandés"

Guion

"Geografía y USB Finlandés"

por Pere Roura

SUOMI PERE- Hoy hablaremos de Finlandia ese país donde esta lleno de rubios y rubias de ojos azules que no son suecos ni suecas y donde se habla el Suomi. Tervetuloa a todos a ERD! Bueno, vosotros no conoceréis ni un pijo de Finlandia, pero yo sí. Yo he estado, no una vez, sinó DOS! Ni 0, ni 1 ni un1’5, DOS veces! Ya os podéis imaginar que mis conocimientos sobre Finlandia y su geografía son extensos… pero para no alargarme me he resumido un poco en un guión. ¿Santi, has tocado tu mi guión ese que confundías con el listín telefónico? R2D2

¿¡Cómo!? ¿La señora de la limpieza? R2D2

¡Cagum la puta d’oros! Perdón, esto era otro saludo en suomi, la lengua original finlandesa. Bueno, como no tenemos guión… pues voy a intentar hacer un resumen así pim, pam, pum, de lo que os quería contar. En primer lugar podríamos definir a Finlandia como el país de las SSS

METRALLETA

FLORENCIO-¡Alto ahí todo el mundo! ¡Rápido Gustavo, cúbreme!

BOMBA METRALLETA

FLORENCIO-¿Le hemos dado, Gustavo, le hemos dado?

GUSTAVO-Me parece que sí. ¡Chúpate esa, nazi asqueroso! PERE-Mamones… no eran las SS sinó las SSS GUSTAVO-Ah, bueno, perdón. ¡Haberlo dicho antes hombre! FLORENCIO-¿Y hable más alto que sinó con el sonotone no acabámos de entenderlo… y deje ya de hacer crck crck crck… GUSTAVO-¿Ya has mirado las pilas Florencio? FLORENCIO-¿Hombre Gustavo, ¿qué dices? ¿Hay qué cambiar las pilas? ¡Pues vaya mierda de invento! ¿Y no podría funcionar sin pilas? ¡Como si los viejos fuéramos ricos! ¡Con lo caras que están las pilas! GUSTAVO-Tranquilo Florencio, ya te robaré otro… PERE-Como decía, toda la cultura finlandesa se articula a partir de las 3 eses: la Sauna, el Salmón i la Salmiakkia. Pero como este programa me lo he preparado a conciencia y no sólo de guiones vive el colaborador. Vamos a inaugurar nuestras conexiones en directo diferido con nuestro enviado especial en Finlandia, el señor Sergio Reseco. Santi cuando quieras.

FX TELEFONO 1

Bueno, tenemos algún problema con la conexión, más que problema, problemilla diría yo, que esto en un plis-plas lo tenemos arreglado y en breve podremos escuchar a Sergio Reseco, que nos contará las mil excelencias de la sauna, el salmón y el particular sabor de la salmiakkia… que bueno, lo de la sauna está muy bien, con el frío del carajo que hace allí, te pones allí medio en bolas, o en bolas enteras, tíos y tías a pasar calor. Qué dices, hombre, que ya no te puedes quitar más ropa, ¡que ya estás en bolas! Para qué quieres pasar más calor… pero bueno, si les gusta, pues con el frío que hace, pues lo entiendo, no… que además cuentan que en las saunas pasa de todo… sí, sí, como en las saunas que anuncian en los periódicos pero sin pagar… aunque me supongo yo que alguna pagando habrá también no, que por algo es el oficio más viejo del mundo… Pero vayamos a probar la conexión otra vez…

FX TELEFONO 1

Vaaaaaya… pues… a lo mejor debe ser culpa del cambio horario, nosotros ya estamos en horario de verano, y claro ellos con la hora de diferencia más que no sé si hacen lo del cambio horario… total, que debemos haber pillado el momento en el que los técnicos finlandeses estén descansando y tomándose una birrilla. Una Karhu, espero, porque la otra que tienen, la Lapin Kulta, es meado de reno, eh, y, lo dicen ellos, no lo digo yo… Pero os estaba comentando el tema de la sauna… pues queridos compañeros y oyentes, lo que no entiendo yo es por qué caray, semidesnudos, y pasando calor luego cambian de golpe y salen fuera al lago helado a bañarse y pasar frío. A ver, a mi que me lo aclaren, pero si a ti te gusta el Barça, te gusta el Barça… Si te gusta el Madrid, te gusta el Madrid, pero no vas cambiando ahora paquí ahora pallá, ahora paquí ahora pallá todo el rato, ¿no? Además que hay cosas, cuando vas semidesnudo o desnudo total, que no son iguales con calor en un ambiente caldeado, que con frío, frío… Bueno parece, que ya sí podremos conectar conectar con Sergio Reseco, que es un tío de aquí que se fue allí a vivir y hasta se hizo colega de la presidenta de Finlandia, no os penséis que mis contactos no son buenos… Vamos allá

FX TELEFONO2

¿Bueno, pero esto qué es? ¿Pero esto qué es? O sea, así no se puede hacer un programa, llevo toda una semana currándomelo un huevo, haciendo llamadas a la embajada, llamando a Radio Tampere, pasando noches en vela escribiendo el guión, y luego no se puede hacer una conexión de nada con Finlandia. ¿Os parece bonito? ¿Es que me queréis hundir? Arregladlo ya, por Dios, que sinó como hago mi sección eh? ¿Cómo la hago? ¿Hablo de los canapés de salmón, de la salmiakkia que es la peor bebida alcohólica que se ha inventador después del Malibú con piña? No, claro, también me puedo poner a hablar de la Nokia… de lo oscuro que está en invierno, del Kalevala, de que si tienen más de mil lagos… Pero ya me dirás qué gracia tiene… Si llamo a Sergio es para que nos cuente por qué es normal que un finlandés se cambie un dedo por un USB, porque allí son raritos con ganas… Hombre, que la primera vez que fui había una finlandesa que para ligar con Sergio le estaba comentando de cuantas maneras le podría matar. O también está la otra que me comentó que su padre había perseguido con un hacha a su madre y que no pasaba nada… Son estas cosas las que nos pueden llevar al camino de la gloria radiofónica… Vaya desastre… Venga, va, hagamos un último intento, por favor…

FX TELEFONO3

GUSTAVO-Hooooola PERE-¿Hola, Sergio? GUSTAVO-¡Ein, zwei, drei! Aquí los de SS FLORENCIO-¡Achtung! ¡Chorizung! GUSTAVO-¡Aquí no hay ningún Sergio… Sergió no está, Segio se fue, Sergio se escapa de mi vida (y tú que si estás preguntas por qué, la amo a pesar de sus heridas)… PERE-¿Perdón? GUSTAVO-Digo que Sergio no está, nosotros somos las 3 eses, o sea, las SS de Sergio, 3 eses… PERE-¿Oiga, no será usted Gustavo, no? GUSTAVO-¡Nein, nein! ¡Qué vein…! (qué va) FLORENCIO-¿Oye, has probado las nuevas cocretas de Miriam? GUSTAVO-Cállate Florencio que nos pillan PERE-Gustavo y Florencio, ¿eh? ¡Pillaros no os he pillado, pero como os pille vais a ver! (se va) ¡Corre Florencio corre, que viene, que viene!

FX PALIZA FINAL

(Pere vuelve) PERE-Bueno, ¿alguien más quiere cachondearse de las conexiones de mi sección? ¿No? Pues hala Mónica, a otra cosa mariposa…