Home > Programas > En Riguroso Diferido #1 "El Piloto" > Guion "La Musicoterapia"

Guion

"La Musicoterapia"

por Santi Bel

Yo esta semana voy a hablar de….. un redoble por favor….

Trtrtrtrtrtrtrtrt

Musicoterapia!

Como me ha tocado el tema de musica y la noticia de esta semana habla de las depres navideñas pues he pensado que igual unos pequeños acordes de musicoterapia nos ayudan a animarnos.

Para los que no lo sepan, la musicoterapia consiste en el uso de la música con un fin terapéutico.

Una cosa que me llama la atención de la musicoterapia es que “La musicoterapia tiene una concepción de la música muy amplia y no distingue entre buena y mala música. Desde el punto de vista de la musicoterapia cualquier persona puede hacer música, incluso sin tener ningún tipo de educación musical.”

(de lo cual deducimos que si no hace falta tener ningun tipo de educación musical TAMARA, Dinio o Jesulin de Ubrique serían unos magníficos musicoterapeutas…) ya puedo imaginarme a Jesulin en plena terapia…

TOAAA TOAAA TOAAA TE CURARÉ TOAAAAA COMO ANTEEEEEE….

La verdad, es que la musicoterapia se ha estado usando desde tiempos inmemoriables. Dicen que John Cash curaba con Gospel, que Orfeo (en griego Ορφέας) personaje de la mitología griega cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma y curar su depresión. Y es bien sabido que la lambada y algunos ritmos caribeño también levantan pasiones…

Una hecho histórico es que el rey Felipe de España en la decada de 1730 tenía problemas de dolor crónico, depresión y enfermedad mental. Y tras oir cantar a un cantante italiano, Farinelli, se curó milagrosamente. Bueno, hay que añadir que el tal Farinelli era un castrado y claro, seguro que al verlo se le pasaron todos los males y dejó de quejarse…

Bueno hay que decir que la musicoterapia tiene una base científica fuerte y que está demostrado que la música y sobretodo la entonación estimulan el sistema inmunológico, hace aumentar el oxigeno en sangre, aumentan las endorfinas (que nos hace sentir bien y reducen los dolores)